Desde el sábado de Pasion 4 de abril al Domingo de Pascual 12 del 2009, Cuenca se llena de las mejores orquestas del mundo.
La Semana de Música Religiosa de Cuenca nace en 1969, durante su historia sufrió más de una interrupción desde su comienzo aunque su especialización y la fantástica localizacion geográfica le ha hecho convertirse en uno de los grandes eventos anuales de música antigua. Por otro lado fiel a su espiritú sigue fomentando en acercamiento entre la musica antigua y la contemporanea. Este año además de la celebración de los aniversarios de Georg Friedrich Haendel y Franz Joseph Haydn los ejes conductores son la literatura la mística y la música espiritual.
La Semana se desarrolla a lo largo de 25 conciertos en 10 espacios emblemáticos de Cuenca como son el Auditorio, la Catedral de Cuenca, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Arcas, la Fundación Antonio Pérez (Sala Millares) etc. Este año además uno de los conciertos tendrá lugar en el cercano Monasterio de Uclés con motivo de la catalogación de la colección musical de la biblioteca del Monasterio.
Como todo los años la Semana de Música de Cuenca contará en este caso con dos obras de encargo. Una de Jonathan Harvey (1939) llamada Messages, obra encargo en coproducción con el Rundfunkchor Berlin. Ya estrenada por el Rundfunkchor y la Filarmónica de Berlín, el 29 de marzo de 2008. Y otra de Miguel Gálvez Taroncher (1974) Piano Trio n.º 1, (2009).
De las grandes producciones o platos fuertes de la semana este año nos encontramos con La Pasión según San Mateo, BWV 244, con la Orchestra of the Age of Enlightenment y bajo la dirección de Mark Padmore, se interpreta en una interesante versión en la que los propios solistas asumen a la vez el papel del coro (Concierto 3).Otra de las pasiones de este año es la de Georg Friedrich Haendel con texto de Barthold Heinrich Brockes (Concierto 7). Los intérpretes son el Ars Nova Copenhagen y el Concerto Copenhagen bajo la dirección de Kenneth Weiss y con la participación de solistas como Sandrine Piau y Christoph Prégardien.
Entre otras grandes orquestas directores y solistas podemos destacar Fabio Biondi estará presente en tres conciertos: como solista junto a Kenneth Weiss (Concierto 19) y cómo director en otros dos conciertos a cargo de su orquesta Europa Galante.Junto con el Rundfunkchor Berlin vendrán los solistas Sophie Daneman, Nathalie Stutzmann, Filippo Adami, y David Wilson Johnson, interpretará el Stabat Mater, Hob XXbis, de Franz Joseph Haydn (Concierto 14). Y en el Concierto 9 se podrá escuchar el Oratorio Faraone Sommerso de Nicola Fago (1677-1745).
Les Talens Lyriques con su director Christophe Rousset nos permitirán escuchar las famosas Leçons de Ténèbres de Marc-Antoine Charpentier y no nos podemos olvida de City of Birminghham Symphony Orchestra con su director titular Andris Nelsons. Para obtener toda la información sobre la pogramación y venta de entradas y abonos, consultar la página oficial de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.